La alimentación sana y equilibrada es la base para mantener nuestro organismo en perfectas condiciones y que funcione de manera correcta, ya que el cuerpo necesita una amplia variedad de nutrientes, minerales y vitaminas para su desarrollo y el desempeño de las actividades que hacemos diariamente.
En ocasiones, solemos decantarnos por determinados productos que, a la larga, debido a un consumo abusivo y su caracter ultraprocesado, pueden tener consecuencias negativas sobre la salud. Por este motivo, desde la Copa COVAP te ofrecemos tres propuestas para almorzar de manera saludable a través de alimentos que ayudan a mejorar la salud y aportan los elementos necesarios para afrontar el día con energía.
Solomillo de ternera con tartar de tomate
El solomillo es un alimento muy nutritivo con un aporte mineral completo, ya que incluye magnesio, cinc, fósforo, hierro y potasio. Además, proporciona gran cantidad de agua y las proteínas necesarias para el organismo, por lo que no deja de ser una opción completa y apetecible.
¿Qué necesitas?
- 4 solomillos de ternera COVAP
- 15 ml de aceite de oliva
- 2 tomates maduros
- 1 pizca de sal
- 1 manojo pequeño de albahaca
Elaboración
En primer lugar, limpiamos y picamos los tomates maduros en cubos pequeños para, inmediatamente, añadir una pizca de sal al gusto y el aceite. A continuación incorporamos la albahaca picada, mientras que calentamos una sartén con una cucharada pequeña de aceite. Debemos marcar el filete por los dos lados a fuego vivo. Por último, colocamos el solomillo en el plato, acompañado del tartar de tomate.
Arroz con verduras
Esta receta es ideal para comidas familiares al tratarse de un plato muy sabroso y que tiene una elaboración sencilla. El arroz es una fuente de energía importante porque es un cereal compuesto por almidones, rico en nutrientes y, gracias a su elevado contenido en fibra, así como que es bajo en grasa, se convierte en un producto muy atractivo que no debe faltar en la mesa.
¿Qué necesitas?
- 100 g de arroz
- Medio calabacín
- 1 lata de atún claro al natural
- Media cebolla
- Sal y pimienta
- Tomillo y romero
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Comenzamos cociendo el arroz mientras picamos la cebolla y el calabacín. Una vez cocido, ponemos el aceite en un cazo e incorporamos la cebolla. Cuando esta esté pochada, añadimos el calabacín y esperamos a que se termine de hacer para a continuación añadir el arroz. A partir de aquí, retiramos el cazo del fuego y añadimos el atún escurrido, una pizca de pimienta y sal, tomillo y romero al gusto.
Alubias con espinacas
Posiblemente estamos ante uno de los platos más saludables y beneficiosos para el organismo. Las alubias tienen un alto contenido en hierro y fibra, además de reducir el colesterol y ser gran fuente de minerales como el potasio o el calcio. Pero no hay que olvidar las espinacas, que aportan energía y combaten la anemia, aparte de contribuir en la prevención del cáncer y el daño celular. ¡Son todo ventajas!
¿Qué necesitas?
- 250 g de alubias blancas cocidas
- 1 vaso de caldo de verduras
- Queso COVAP
- Salsa de soja
- Ajo, jengibre y curry
- Pimienta y orégano
Elaboración
En primer lugar, hervimos las espinacas durante cuatro minutos en agua con sal. Luego, las escurrimos para eliminar toda el agua y reservamos.
A continuación, en un vaso de batidora incorporamos el tomate triturado, un chorreón de salsa de soja, un ajo, jengibre y especias al gusto, así como un vaso de caldo de verduras. Trituramos hasta que tenga textura de salsa.
En una sartén salteamos las gambas con un poco de aceite. Cuando estén casi hechas incorporamos las espinacas y salteamos dos minutos. Añadimos las alubias y la salsa de tomate, removemos y dejamos cocer alrededor de tres minutos.
En último lugar, colocamos la mezcla en una fuente apta para horno, rallamos queso por encima y lo introducimos unos minutos en el interior hasta que gratine.
¡Comparte con nosotros tus recetas preferidas o las que más te hayan gustado! Recuerda que la Copa COVAP está en Facebook e Instagram!