La octava edición de la Copa COVAP trae consigo su importante campaña educativa, con el propósito de educar a los más pequeños en hábitos de vida saludables a través del deporte y la alimentación. Pero también, y ese es otro de sus ejes principales, concienciar sobre las consecuencias del bullying y el ciberacoso. A través de charlas impartidas por una psicóloga durante las sedes provinciales, esta iniciativa deportiva y educativa única en Andalucía les ofrecerá herramientas y materiales para que sepan defenderse y denunciar casos de acoso escolar, una lacra que sufren muchos niños en este país.
Una de las formas de acoso más extendidas en la actualidad es el ciberbullying, una modalidad que consiste en el uso de las redes sociales para hostigar a las personas a través de ataques personales y la divulgación de información personal o falsa. En este campo entran en juego entidades como Pantallas Amigas, colaboradora con la Copa COVAP, cuyo objetivo es prevenir y erradicar este fenómeno que, debido a su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y la dificultad para la intervención, se ha convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia.
Entre otros muchos trabajos, Pantallas Amigas dispone de un decálogo para la ciberconvivencia positiva y contra la violencia digital con consejos para evitar provocar daños en la reputación y la intimidad de los menores. ¡Estas son algunas de sus recomendaciones!
- Precaución y cuidado con los datos ajenos. Los datos personales e íntimos de las personas no te pertenecen, por lo que evita utilizarlos o publicar fotografías sin el permiso y el consentimiento de las mismas.
- Discreción. Los asuntos de cada persona son íntimos y no deben hacerse públicos. No reveles cuestiones de otros aunque creas que no les va a importar.
- Respeto y prudencia. Siempre que te dirijas a alguien debes hacerlo con cuidado y respeto. A veces puede que no te entienda, interprete las cosas de otra manera o simplemente haya tenido un mal día. Prueba a empatizar y a comprender.
- Visión global e imaginativa. Las bromas en público pueden ser peligrosas porque hay personas a las que les afecta y pueden interpretarlas de manera errónea.
- Observación y empatía. Entrar en un lugar nuevo siempre es difícil. Lo aconsejable es observar durante algunos días antes de hacer o decir algo indebido. Puede que al final el sitio no sea lo que esperabas. Siempre es bueno estar preparado para cualquier escenario.
- Gestiona de manera positiva las emociones. Muchas veces nos enfadamos con las personas por cuestiones sin importancia. Ante esto, intenta desconectar un tiempo, ya que en ocasiones se puede tratar de un malentendido, falta de comunicación o algo que no se ha realizado adrede.
- Compromiso y sensibilidad. Debemos advertir de manera discreta a la gente que comete alguna imprudencia para que no vuelva a caer en ese error y perjudique a terceros.
- Implicación activa y constructiva. Siempre es bueno participar y contribuir de forma activa y positiva en la comunidad o red a la que pertenezcas.
- Tolerancia y participación. Mostrar respeto por las opiniones de los demás, así como expresar tus ideas, te convierte en mejor persona.
- Solidaridad. Ayuda a las personas que veas que sufren un trato injusto, pero siempre evitando desencadenar un conflicto.