- Así lo indican pediatras alergólogos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en base a un estudio que asegura que el deporte puede contribuir a un mejor control de la enfermedad.
- Según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC), un 14% de los niños y niñas presenta síntomas asmáticos a nivel mundial, mientras que en España la media se sitúa en torno al 10% de los casos.
Madrid, 5 de julio de 2018. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alergia del próximo 8 de julio, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), a través de su iniciativa educativa y deportiva Copa COVAP, recuerdan que el deporte contribuye a controlar los casos de asma. Así se desprende de un estudio publicado en la Sao Paulo Medical Journal que demuestra que el entrenamiento físico mejora significativamente la captación de oxígeno y recomienda la práctica de ejercicio de manera regular en los niños con asma, una enfermedad alérgica que, según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC), afecta a un 14% de la población infantil a nivel mundial, mientras que en España la media se sitúa en torno al 10%.
Según se explica desde el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, coordinado por el doctor Luis Moral, “el entrenamiento mantenido ha demostrado mejorar la capacidad pulmonar de estos niños, aumentando la tolerancia al deporte. Por tanto, es fundamental que tengan tanto el asma como la rinitis bien controlados y puedan realizar deporte de forma habitual”. En este sentido, una alergia respiratoria mal controlada puede tener un elevado impacto en la rutina de los más jóvenes, impidiéndoles llevar a cabo de manera adecuada las actividades físicas. Además, “los síntomas del asma y la rinitis provocan un aumento del absentismo escolar e influyen en el rendimiento académico”, añade el doctor Moral.
En la misma línea, otra investigación, elaborada por el departamento de Deportes, Ejercicio y Salud de la Universidad de Basilea (Suiza) sobre el efecto del ejercicio en el asma, resalta la inactividad física en pacientes con esta enfermedad como la principal causa de una capacidad de resistencia reducida. Además, aconseja el entrenamiento físico precedido de una fase de calentamiento de, al menos, 15 minutos antes del ejercicio.
Según Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, “uno de los principales objetivos de la Copa COVAP es inculcar el valor del deporte y de los hábitos de vida saludables para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Por ello, en nuestras seis ediciones, ya hemos fomentado e impulsado en más de 20.000 niños y niñas en 28 municipios diferentes la práctica deportiva de manera asidua y con moderación para mitigar los efectos de estas alergias y otras patologías”.
Dos millones de niños en España padecen alguna alergia
En España, cerca de 2 millones de niños sufren algún tipo de enfermedad alérgica. Esto representa, según el doctor Moral, un 25% de la población infantil y se espera que el porcentaje aumente, llegando a alcanzar un 50% en los países desarrollados. Y es que el número de niños con alergias aumenta un 2% cada año, según las estimaciones realizadas por la SEICAP en su 42º Congreso que ha celebrado este año a nivel nacional. En él se ha constatado que las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma se presentan con mayor frecuencia en la población infantil.
La SEICAP matiza que esta prevalencia del asma y de la patología alérgica tiene que ver con el estilo de vida de los países más avanzados, por lo que recomienda mejorar aspectos como la contaminación, la exposición al humo del tabaco o el sedentarismo, así como mantener una dieta equilibrada y disminuir el estrés psicosocial. De esta forma, la Copa COVAP promueve y forma a los más pequeños en hábitos de vida saludables utilizando el deporte como una herramienta para reducir los problemas y tensiones que pueden afectar a los niños y niñas en edades tempranas.
La última encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España sobre Salud fue publicada en 2013 y reflejaba que el porcentaje de menores entre 10 y 15 años diagnosticados de asma es del 5,6%. La prevalencia fue mayor en el género masculino (7,5%) que en el femenino (5,6%) en todos los grupos de edad. A pesar de los datos, cerca del 50% de los niños a los que se les diagnostica asma superan la enfermedad al llegar a la vida adulta, según la SEICAP.
Sobre la Copa COVAP
La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace seis ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a más de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.