Hemos hablado muchas veces de la importancia de realizar actividad física para los pequeños, ya no sólo para combatir la obesidad, sino para adquirir hábitos de responsabilidad y adquirir habilidades sociales.
En este aspecto no sólo nos referimos a la actividad física reglada, sino que es muy positivo poner al alcance de los pequeños balones, cuerdas, bicicletas o fomentar los juegos tradicionales como el escondite, el pilla-pilla, etc.
Por ello, hoy os queremos dejar algunos consejos para motivar a los niños a realizar deporte:
- PÁSALO BIEN: Es fundamental que el deporte sea una competición sana y divertida. Hay que enseñarles a los niños a compararse consigo mismos y a aceptar que no siempre se puede ganar. Y cuando se gana, hay que hacerlo con humildad y respeto hacia el rival.
- VÍVELO CON ELLOS, ya sea haciendo ejercicio con ellos, asistiendo a sus actividades deportivas o escuchando sus experiencias derivadas del deporte.
- APÓYALES: Ayúdales ante posibles fallos y no les dejes en ridículo. Puede que tengan inseguridad al fallar, pero el apoyo les hará superar las cosas con más facilidad.
- DÉJALE ELEGIR: No necesariamente nuestros hijos van a practicar el deporte que nos guste a nosotros. Déjale escoger el que más le guste y respeta sus gustos e interésate por esa actividad.
- ENSÉÑALE A RESPETAR: a sus entrenadores, al árbitro y adversarios. Es la base del deporte.
- TÚ ERES EL EJEMPLO: Si tú practicas deporte fomentarás hábitos deportivos en tus hijos. Los padres somos el espejo en el que se miran los pequeños, así que si dedicamos tiempo a hacer ejercicio físico, ellos también querrán hacerlo.
En resumen, hay que enfocar el deporte como un hábito saludable beneficioso para ellos en muchos ámbitos y que, con el tiempo, les ayudará a lo largo de su vida.