Hoy hablamos con Ana Piñar, responsable de trasladar la campaña educativa de la 5ª Copa COVAP a los padres de los participantes. Mediante las charlas educativas impartidas en las sedes, desarrollará consejos para que los padres tomen conciencia de la importante labor que tienen en la educación alimentaria de los niños.

Cuéntanos Ana. ¿Cómo se llama la campaña educativa y en qué consiste?

La campaña se llama “La buena educación alimentaria” y se trata de hacer conscientes a los padres del papel tan importante que tienen a la hora de trasmitirles unos hábitos correctos a sus hijos. Se les van a dar claves para saber qué pueden hacer para transmitírselos de forma correcta.

¿Qué experiencia tienes en este tipo de charlas educativas?

Aparte de que llevo 13 años trabajando en consulta privada, he dado mucha formación en tema de escuela de padres, ayuntamientos, en la UGR, colaboro habitualmente con centros infantiles, academias, etc. para impartir tanto charlas de hábitos saludables como otros aspectos del comportamiento infantil y relacionado con padres. La psicoterapia y la formación han ido aparejados siempre.

¿Qué significa para ti participar en la Copa COVAP?

Es una gran experiencia. Te aporta el hecho de trabajar al aire libre, hablar con muchos padres de forma simultánea, que te pregunten y ver sus reacciones.

¿Qué destacarías de la experiencia del primer año?

El buen ambiente y el buen rollo que hay en el evento y en el equipo. El ambiente tan bonito que se vive con los padres y con los niños. Además, el interés que tienen los padres, sus caras de asombro. Tener la oportunidad de dirigirte a tantos padres a la vez, mezclar y hacer partícipes a los padres en este tipo de eventos es muy importante. No sólo van a ver a sus hijos jugar, sino que vienen a implicarse en el deporte y en la alimentación de sus hijos.

¿Cómo afrontas tu segundo año en la competición?

Con mucha ilusión porque vamos a trabajar un tema nuevo y con experiencia porque ya sé cómo se celebra el evento. Con muchas ganas porque visitas sitios nuevos, gente nueva, y con muchas ganas.

Por último, danos algunos consejos generales sobre alimentación saludable. 

Dar ejemplo, que los padres den ejemplo con su actitud y su comportamiento a la hora de comer.

-Enseñarles el valor de la comida y no asociarlo con emociones concretas. (Si te portas bien te doy una chuche). Se le da un valor añadido a un alimento poco saludable.

-Es importante que la familia se siente a la mesa junta a comer.

-Trasmitirles la alimentación como una rutina que tiene su tiempo, sus horas y que le dediquen su momento.

-Trabajarlo desde pequeños. Crear hábitos de alimentación saludable desde que son pequeños.