La salud bucodental de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres, ya que un adecuado cuidado de los dientes puede prevenir complicaciones como problemas de mordida, de desarrollo, estéticos, etc.

Establecer hábitos saludables desde la infancia puede marcar una gran diferencia. Así lo pone de manifiesto Dental Company, patrocinador de la 11ª Copa COVAP, que nos acompaña en cada sede promoviendo una adecuada salud dental. ¡Sigue y comparte estos prácticos consejos!

  1. Dieta equilibrada

Debe incluir una amplia gama de alimentos nutritivos, que beneficie el plano dental, así como la salud general y el desarrollo adecuado. Es fundamental reducir el consumo de dulces, refrescos y productos procesados con alto contenido de azúcar, para ayudar a prevenir la formación de caries.

  1. Visitas al dentista

Los padres deben llevar a sus hijos e hijas al dentista periódicamente, sobre todo a partir del primer año de vida o tan pronto como salgan los primeros dientes, con el fin de detectar problemas precozmente.

  1. Consumo de agua

El agua tiene grandes beneficios para la salud bucal. En este sentido, se recomienda consumir unos 5-6 vasos de agua al día para niños de entre 4 y 13 años.

  1. Alimentación diaria

La leche y sus derivados ayudan a disminuir el riesgo de aparición de caries: contienen calcio, contribuye a salivar y disminuye la acidez de la cavidad oral.  Además, se recomienda consumir fruta sólida y verduras frescas como ensaladas y hortalizas. Esto asegura una mayor ingesta de fibra y nutrientes que ayudan a fortalecer y mantener en condiciones óptimas los dientes.

  1. Técnicas de cepillado adecuadas

Es importante mostrar a los niños cómo cepillarse los dientes correctamente, incluyendo el uso de hilo dental y enjuague bucal cuando sea necesario.

  1. Uso de protector bucal

En deportes de contacto o actividades que puedan poner en riesgo sus dientes, es recomendable utilizar este tipo de protección para evitar posibles lesiones.