• En el último Estudio Aladino del Ministerio de Consumo también queda reflejado que más de la mitad de los escolares con obesidad serán adolescentes obesos, mientras que el 80% de los adolescentes con obesidad tendrá este problema en la edad adulta.
  • El Dr. Antonio Escribano propone incorporar hábitos saludables en alimentación y deporte durante el verano, ya que se “trata de la mejor época del año para que los niños asimilen una nueva rutina al estar más relajados en vacaciones”.
  • Frente al sobrepeso y la obesidad, pone especial énfasis en una alimentación que, además de complementarla con ejercicio, debe basarse en una dieta fresca e hidratante, donde “debemos incrementar el consumo de frutas de temporada y beber mucha agua”.  

 

12 de julio de 2022. El especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, doctor Antonio Escribano, en el marco de su colaboración con la Copa COVAP, advierte a los padres del riesgo de no afrontar a tiempo el sobrepeso de sus hijos por el temor a “no incomodarles, preocuparles o provocar un conflicto familiar”. Y es que, según el último Estudio Aladino del Ministerio de Consumo, el 69% de los progenitores considera el exceso de peso de sus hijos como algo normal, lo que constata un problema que “muchas veces es difícil de resolver porque se actúa tarde o no se toman las decisiones adecuadas”.

Y es que la obesidad puede acompañar a los niños que la sufren durante gran parte de su desarrollo. Según el informe, el 55% de los menores que la padecen seguirán siendo obesos en la adolescencia, mientras que el 80% de los adolescentes con exceso de peso serán adultos con obesidad.

Para prevenirla, los hábitos de vida saludables son fundamentales. En este sentido, el Dr. Antonio Escribano considera clave la alimentación, que debe acompañarse de una actividad física moderada. Para ello apuesta por una dieta fresca e hidratante, acorde con el verano, en la que se tengan en cuenta aspectos saludables como “incrementar el consumo de frutas de temporada, beber mucha agua y masticar bien los alimentos que tomamos, unas 20-25 veces cada bocado”.

En cuanto a la fruta, propone aquellas que tienen un alto contenido de agua, como la sandía, el melón, el melocotón, además de zumos de naranja o limón, así como frutos rojos, que contienen antioxidantes y vitamina C. “Lo ideal para los niños es que tomen dos o tres piezas de fruta durante la mañana, hacer una comida al mediodía intensa y una cena ligera, acompañando todo esto de mucha agua para evitar la deshidratación en estos días de intenso calor”, aconseja el especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva.

Por otro lado, recomienda el gazpacho como bebida hidratante y recuperadora antes, e incluso después, de hacer ejercicio. “Se trata de un buen sustituto de la ensalada, ya que cuenta con todas las propiedades de las frutas y las verduras, permitiendo una digestión rápida, ideal cuando uno quiere bañarse o practicar deporte”, explica el doctor Escribano.

 

Consejos para vivir un verano saludable

Más que con la ausencia de actividad física, el sobrepeso y la obesidad guardan relación con la alimentación, especialmente con lo que se come y las cantidades. Es por ello que desde la Copa COVAP, en colaboración con el doctor Antonio Escribano, se fomentan hábitos saludables y una alimentación equilibrada con objeto de luchar contra la obesidad infantil.

En este sentido, proponen incorporar hábitos saludables durante este verano, ya que se “trata de la mejor época del año para que los niños asimilen una nueva rutina al estar más relajados en vacaciones”, añade Escribano. Destacan las siguientes recomendaciones:

  • Reducir las cantidades de comida
  • Masticar bien los alimentos que se consumen
  • Espaciar la comida durante el día para evitar pasar mucho tiempo sin comer o darse un atracón
  • Incorporar fruta de temporada
  • Hidratarse bien con agua durante el día
  • Llevar a cabo una buena higiene del sueño acostándose temprano y durmiendo lo suficiente
  • Reducir la exposición a las pantallas y optar por actividades al aire libre
  • Evitar los esfuerzos o el ejercicio intenso después de comidas copiosas
  • Si se va a practicar algún deporte, mejor a primera hora del día y no después de comer
  • Protegerse bien del sol

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.