El recorrido ha merecido la pena. La promoción del deporte y los hábitos de vida saludables se han vuelto a poner de manifiesto un año más en la Copa COVAP, la iniciativa deportiva y educativa que promueve la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP). A los valores puramente deportivos como el juego limpio, el respeto y el compañerismo, se les han unido otros también fundamentales, como es una adecuada alimentación saludable y la lucha contra el bullying, dos de los temas centrales de esta séptima edición.
Los números hablan por sí solos. En cada una de las sedes, Pozoblanco (Córdoba), Viator (Almería), Utrera (Sevilla), Moguer (Huelva), Alcalá la Real (Jaén), Huétor Tájar (Granada), Conil (Cádiz) y Mijas (Málaga), han participado más de 250 equipos repartidos en las categorías de baloncesto femenino, masculino y fútbol mixto, formados por mas de 3.000 niños y niñas de 10 y 11 años. Además, las fases provinciales han acogido a más de 8.000 espectadores entre familiares y amigos de los jugadores y vecinos de las localidades, lo que equivale a un notable éxito de asistencia.
Nutrición y prevención del bullying, dos ejes acompañados de otras temáticas relacionadas con la salud
La séptima edición de la Copa COVAP ha puesto de relieve en cada una de sus sedes provinciales diferentes temáticas, como la promoción del deporte y la dieta saludable durante la infancia para prevenir enfermedades cardiovasculares, la higiene de manos para reducir las infecciones respiratorias y gastrointestinales, la actividad física para mejorar el bienestar psicológico, el ejercicio al aire libre para evitar futuros problemas de visión en los niños, las medidas preventivas para reducir la incidencia del bullying, la importancia de la dieta mediterránea, las denuncias por bullying y la importancia del deporte infantil para prevenir la lumbalgia.
Todo unido a los valores basados en el juego limpio y el compromiso con la ‘no violencia y el respeto al contrario’ o los hábitos de vida saludables, para lo que ha contado con la colaboración de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS), entidades que han apoyado la iniciativa a través de contenidos especializados en los que han alertado sobre la problemática del bullying y han concienciado sobre los beneficios de llevar a cabo una dieta sana y variada, respectivamente.
En cuanto a la labor educativa, el índice de aceptación ha sido muy elevado, donde los padres y madres han mostrado su satisfacción con las distintas charlas de expertos psicólogos y nutricionistas, en las que se ha puesto especial énfasis en la importancia de una buena nutrición, alejada de mitos en torno a los alimentos más comunes. Pero también los niños han aprendido a diferenciar el bullying de un conflicto puntual, adquiriendo las herramientas necesarias para identificar los casos de acoso escolar y poder denunciarlos si son testigos de algún episodio de este tipo.
La séptima edición de la Copa COVAP será recordada por el alto nivel de sus participantes. Niños y niñas de 10 y 11 años que han demostrado garra, coraje y profesionalidad en el terreno de juego en su periplo hacia la gran final. Los encuentros han contado con intensidad y emoción, en ocasiones hasta el último minuto, donde han sido varios los ganadores que se han decidido en la tanda de penaltis o con tiros libres en baloncesto, así como remontadas épicas y enfrentamientos muy disputados y equilibrados.
Como no podría ser de otra forma, el toque divertido y de entretenimiento corrió a cargo de las mascotas de la Copa COVAP, que hicieron las delicias de los participantes animando en cada sede para que cada jornada se tornara en una fiesta. Covita, Junior y Torito, junto a colaboradores, voluntarios y el equipo de la Copa COVAP, así como el respaldo inestimable de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), estuvieron en cada enclave para recibir a los combinados, prepararlos antes de los encuentros y ofrecerles un escenario idóneo para disfrutar del buen deporte y los hábitos de vida saludables.
Sin duda, una experiencia altamente gratificante que pone de manifiesto la excepcional labor realizada por COVAP para inculcar a la población hábitos de vida saludables para el adecuado desarrollo infantil y, que, por séptimo año consecutivo, vuelve a cosechar un gran éxito en la sociedad andaluza. ¡Os esperamos en 2020!